Saltar al contenido
Trámites COFEPRIS
CLUES DGIS COFEPRIS

Buscando las CLUES perdidas.

Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) [NOM-024-SSA3-2012]

Los catálogos CLUES no tienen el reconocmiento adecuado como herramientas de identificación de establecimientos de salud.

CLUES
La verdad el acrónimo sí está bueno «CLUES»
Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay

Rastreando trámites.

Cuando trabajé en COFEPRIS, me pude dar cuenta de la enorme cantidad de información que se llega a manejar y lo fácil que es perderse en ese mar de información si no se lleva un control adecuado. Recuerdo que muchas veces nos llegaron solicitudes del INAI sobre trámites de 7 o más años atrás y era toda una aventura rastrear los trámites del establecimiento, debido a las deficiencias en la información disponible.

Nota: únicamente hablaré de las situaciones que me tocaron vivir en el área donde me desempeñé, lo que significa que no debe extrapolarse a toda la COFEPRIS, es sólo una de muchas experiencias.

Buscando vestigios de esa Licencia perdida en el tiempo.
Imagen de prettysleepy1 en Pixabay

Y el problema principal es que las búsquedas se realizan casi exclusivamente con base en el nombre del establecimiento, lo cual resulta altamente ineficiente, sobre todo si consideramos que la información siempre se captura a mano y los errores tipográficos (dedazos) están a la orden del día, además un establecimiento puede cambiar de nombre cuantas veces le acomode, siempre y cuando actualice esta información, actualización que muchas veces no se ve reflejada en las bases que se manejan en el área.

Verdaderamente complicado encontrar y reportar información de establecimientos.
Imagen de Gino Crescoli en Pixabay

CLUES, una herramienta subestimada.

Durante mi estancia en esa Comisión siempre abogué por la CLUES como una herramienta que permite el manejo de la información de cada establecimiento de salud de manera eficiente, lo que se necesita para no tener establecimientos duplicados, con una simple clave ya no tendrías problema en identificar todo lo que se ha hecho con respecto a un hospital, clínica o instituto, esa clave te dirá dónde se encuentra y podrás ligar cada trámite a ese establecmiento, la CLUES sería lo que en bases de datos se como Primary Key lo que te permitiría relacionar todo tipo de datos con ese registro.

Es como la CURP pero de los establecimientos que pertenecen al SNS.
Imagen tomada del DOF.

Dificultades.

El problema con el CLUES es que actualmente no se solicita de manera obligatoria como parte del ciclo de vida de los establecimientos de salud, siendo que por sus características debería solicitarse desde un inicio, por ejemplo como requisito para obtener un permiso sanitario de construcción, para una licencia de atención médica o un aviso de funcionamiento.

Actualmente el dato clave que se utiliza en ventanillas para asociar establecimientos es el RFC y eso está bien, eso les funciona en ventanilla, pero en el área técnica el CLUES es la solución para un adecuado manejo de la información y deberían presionar un poco más para darle la importancia a este catálogo como la herramienta esencial que tiene todo el potencial de ser.

Según el acuerdo, la asignación de CLUES y administración del Catálogo es atribución y responsabilidad exclusiva de la Dirección General de Información en Salud (DGIS).

Nuestra opinión.

En ASAink consideramos que siempre se puede mejorar, y el manejo de la información en áreas técnicas de la COFEPRIS no es una excepción, por lo que les recomendamos utilizar las herramientas que tienen a su disposición para asegurar la calidad de sus procesos.

Y por su parte, la Dirección General de Información en Salud también debería dar un mejor empuje a sus catálogos, tal como actualmente la CURP es una pieza clave para la identificación de los individuos, de igual manera el CLUES debería ser la carta de presentación de todos los establecimientos pertenecientes al Sistema Nacional de Salud, a lo largo y ancho del país y entre todas las instancias gubernamentales que los regulan.

Deja una respuesta