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Trámites COFEPRIS

Inconformidad de los usuarios de COFEPRIS

Ésta es una dramatización, pues nunca contestan.
Actualmente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se encuentra atravesando diversos retos tanto de manera interna, externa e incluso internacional.
Y por estas mismas razones es común encontrar diversos sectores en desacuerdo con el proceder de la nueva administración.
Por ejemplo, hasta nosotros ha llegado este documento que ha tenido difusión de manera interna en COFEPRIS y contiene algunos puntos que convendría revisar:
Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los diferentes sectores industriales, sociales y académicos nos permitimos emitir la presente carta como una medida de reacción ante la evidente inoperancia y nula transparencia al interior de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, subsecuentemente denominada COFEPRIS, lo anterior con la finalidad de dar a conocer a las instancias correspondientes el escenario actual y la alarmante situación que prevalece en la institución antes referida, con la nueva administración y personal con evidente desconocimiento.  En ese sentido se deberá considerar lo siguiente:
CONTEXTO
I.              Que de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 25 se reconoce que toda persona tiene derecho a la salud.
II.            Que de conformidad con el párrafo I del artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los Estados partes deberán reconocer el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud.
III.           Que dentro de la Observación General 14 suscrita por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en sus numerales 33, 34, 35, 36 y 37 se señalan las obligaciones de los Estados en respetar, proteger y cumplir (facilitar) el derecho universal a la salud.
IV.          Que en el  artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.
V.            Que el Decreto por el que se crea la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) tiene como considerando lo siguiente:
       Que es responsabilidad del Estado la protección de la sociedad frente a potenciales riesgos a la salud ocasionados por el uso y consumo de alimentos, bebidas, medicamentos, equipos médicos, productos de perfumería, belleza y aseo, nutrientes vegetales, plaguicidas y otros productos y sustancias; así como la prevención y control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud del hombre.
       Que uno de los objetivos principales del Estado es el elevar el nivel de salud de la población por lo que se expide la creación de la COFEPRIS.
VI.          Con fecha 05 de diciembre de 2018 nombro al Médico Pediatra José Alonso Novelo Baeza Titular de la COFEPRIS, en total desapego al artículo 5° del Reglamento de la COFEPRIS el cual establece lo siguiente: “ARTÍCULO 5. Al frente de la Comisión Federal habrá un Comisionado Federal, quien será nombrado por el Presidente de la República, a propuesta del Secretario, y deberá reunir los requisitos siguientes: I. Contar con título profesional y experiencia de por lo menos cinco años en áreas relacionadas con el ámbito de competencia de la Comisión Federal (…)”.
 La trayectoria de Jose Alonso Novelo Baeza cumple parcialmente con el punto anterior, toda vez que su trayectoria curricular es insuficiente para cubrir el perfil estipulado dentro del Reglamento de la COFEPRIS, ya que no cuenta con la experiencia suficiente en la administración pública para desarrollar el cargo que se le ha encomendado y que mal ha desempeñado.
VII.         Que el pasado 24 de abril del 2019 el Comisionado Federal Jose Alonso Novelo Baeza compareció ante la Comisión de Salud del Senado de la República, donde se pronunció por garantizar dentro de la institución la eficacia, transparencia, profesionalismo, combate a la corrupción y rendición de cuentas, que permitan rescatar su función esencial de atender a la sociedad en materia de riesgos sanitarios.
VIII.       Que el pasado 30 de septiembre del 2019 el Comisionado Federal Jose Alonso Novelo Baeza compareció por segunda ocasión ante la Comisión de Salud del Senado de la República donde no demostró avances de lo comprometido en la primera comparecencia y al contrario, mostro atrasos y desabastos de medicamentos.
ANÁLISIS DE FONDO
De la eficacia:
IX.          El Titular de la COFEPRIS Jose Alonso Novelo Baeza se comprometió a garantizar la EFICACIA, pero a 10 meses de su administración, no cuenta con un Plan Específico ni estratégico o un Programa de trabajo para su administración que carece de conocimientos y logística.
X.            Los trabajadores de la institución desconocen las directrices y al no contar con un plan de trabajo comandan y dan resultados ineficientes.
XI.          Algunos de los procesos y trámites se encuentran totalmente detenidos convirtiéndose en una carga adicional al rezago que se viene arrastrando de otras administraciones.
XII.         La falta de eficacia, conocimientos y resultados en la autoridad sanitaria frena el desarrollo social y económico del país, además de atentar contra el derecho humano de la salud accesible y universal.
XIII.       La incertidumbre que transmite el actuar de la COFEPRIS genera estragos en la pérdida de empleos, falta de inversión y declive económico.
De la Transparencia:
XIV.       El Titular de la COFEPRIS Jose Alonso Novelo Baeza se comprometió a garantizar la TRANSPARENCIA, pero a 10 meses de su administración hay total restricción de acceso a su oficina para los trabajadores, la sociedad, la industria privada, los medios de comunicación y  la academia.
XV.        La COFEPRIS no tiene intención de responder a las demandas de los diferentes sectores, atentando contra la libertad de expresión y del acceso a la información de acuerdo a los artículos 6, 7 y 8 de nuestra Constitución. 
XVI.       La COFEPRIS ha actuado de manera inconstitucional y dolosa restringiendo la información a los diferentes niveles de sectores, no solo por omisión sino de manera inducida a cada uno de sus servidores públicos.
XVII.     Que la falta de transparencia y comunicación efectiva merma el vínculo entre la autoridad sanitaria y la industria privada, frenando la cooperación para el desarrollo social y económico.
Del Profesionalismo y Competencia Técnica:
XVIII.    El Titular de la COFEPRIS Jose Alonso Novelo Baeza se comprometió a garantizar el PROFESIONALISMO Y COMPETENCIA TÉCNICA, pero a 10 meses de su administración existen cargos de vital importancia en la operación de la institución los cuales algunos continúan sin nombramiento. (Por mencionar algunos ejemplos la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, la Subdirección Ejecutiva de Autorización Publicitaria, el Comité de moléculas nuevas) y en otros colocaron personal sin experiencia ni conocimientos.
XIX.       Algunos perfiles de los nuevos nombramientos no son adecuados a las actividades que realizan por no contar con los conocimientos y la experiencia suficiente en la administración pública para el desarrollo de sus funciones. (Por mencionar algunos ejemplos Jose Alonso Novelo Baeza Titular de la COFEPRIS; Gabriela Huitron Ramírez Asesora y asistente del Comisionado Federal; Alejandro Nieto Rodríguez Titular de la Comisión de Operación
Sanitaria; Ricardo Cárdenas Orozco Titular de la Dirección Ejecutiva de Supervisión y
Vigilancia Sanitaria; Rosa María Rodríguez Duran, Subdirectora de Supervisión y Vigilancia
Sanitaria; Virgilio Miranda Rojas Titular de la Dirección Ejecutiva de Dictamen Sanitario; Joel Ortiz Oropeza Titular de la Subdirector Ejecutivo de Dictamen Sanitario de Productos y Servicios de Consumo, Uso y Publicidad; Elvira Espinosa Gutiérrez Titular de la Comisión de Autorización Sanitaria), los cuales son los únicos responsables de los atrasos y rezagos generados en la Institución.
XX.        Que se ha designado a servidores públicos con evidente conflicto de intereses conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. (Por mencionar algunos Alejandro Nieto Rodríguez Titular de la Comisión de Operación Sanitaria, Expresidente de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de
Farmacia, miembro del Consejo Directivo del Consejo Mexicano para la Acreditación de la
Educación Farmacéutica y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Farmacéutica Mexicana; Ricardo Cárdenas Orozco y Rosa María Rodríguez Duran, Subdirectora de Vigilancia Sanitaria ambos del Consejo de Salubridad donde otorgaban Certificaciones a los Hospitales sin cumplimiento total; Graciela Aguilar Gil Samaniego Titular de la Dirección
Ejecutiva de Autorización de Producto y Establecimientos y ex colaboradora de Qually Corporacion; y Norma Lucia Dominguez Yerena Titular de la Subdirector Ejecutivo de Fármacos y Medicamentos y ex colaboradora de Qually Corporacion)
XXI.       Que se ha designado a servidores públicos como sus asesores y en puestos estratégicos, los cuales cuentan con antecedentes de corrupción dentro y fuera de la institución. (Alejandra Martinez Moreno, Joel Ortiz Oropeza, Virgilio Miranda Rojas, Ricardo Cárdenas Orozco, Jorge Antonio Vela Díaz, Elvira Espinosa Gutiérrez, Raúl Alemán Sánchez, Angélica Otamendi, Matilde Idemith Campos Fernandez, Olga Alicia Padron Reyes, Francisco Gerardo González Wulfrath)
XXII.     Que el comportamiento de algunos servidores públicos no va acorde a las políticas y códigos de ética de la administración pública federal, actuando con insolencia, intolerancia, soberbia y autoritarismo. (Ricardo Cárdenas Orozco, Joel Ortiz Oropeza y Virgilio Miranda Rojas).
XXIII.    Que se ha identificado a diversos altos mandos de las Unidades Administrativas constantemente ausentes de su oficina y responsabilidades generando un descuido en  la atención de los ciudadanos, los trámites y asuntos de relevancia. (Ricardo Cárdenas Orozco)
XXIV.   Que todas las anteriores han ocasionado que se cometan errores puntuales, omisiones jurídicas, malos manejos y estrategias que impactan en la salud de la población.
Del combate a la Corrupción:
XXV.     El Titular de la COFEPRIS Jose Alonso Novelo Baeza se comprometió a garantizar el COMBATE A LA CORRUPCIÓN, pero a 10 meses de su administración no se han levantado cargos o acciones jurídicas para las personas presuntamente involucradas. 
XXVI.   La presente administración ha permitido de forma velada la renuncia de personas que se han asociado con presumibles actos de corrupción, sin tomar acciones jurídicas pertinentes.
XXVII.  Se llevó a cabo persecución y hostigamiento laboral a servidores públicos para que entregaran sus plazas sin evidencia de actos de corrupción y a través de medios ilegales.
XXVIII.       El Titular de la COFEPRIS Jose Alonso Novelo Baeza ha protegido a personas involucradas en actos de corrupción en pasadas administraciones, inclusive delegándoles puestos estratégicos dentro de la Institución. (Alejandra Martinez Moreno, Joel Ortiz Oropeza, Virgilio
Miranda Rojas, Ricardo Cárdenas Orozco, Jorge Antonio Vela Díaz, Elvira Espinosa Gutiérrez, Raúl Alemán Sánchez, Angélica Otamendi)
XXIX.   El Titular de la COFEPRIS Jose Alonso Novelo Baeza ha protegido a personal operativo a los que se les han denunciado y observado acciones de corrupción, sin que se hayan tomado las acciones administrativas y jurídicas pertinentes para su destitución.
De la Rendición de cuentas:
XXX.     Que en la comparecencia del 24 de abril 2019, el Titular de la COFEPRIS Jose Alonso Novelo Baeza manifestó la existencia de los retos que tenía la institución desde esa fecha y que al contrario de corregirlos, se han fortalecido aún más, tales como: deterioro del funcionamiento, falta de compromiso social, relación con grupos de interés económicos, rezago de trámites, opacidad, falta de armonización en materia de publicidad, y acciones con el personal con conflicto de interés u observados y denunciados por conductas de corrupción.
XXXI.   Que en la comparecencia del 30 de septiembre del 2019, el Comisionado Federal Jose Alonso Novelo Baeza fue cuestionado en reiteradas ocasiones por diversos senadores que conforman la Comisión de Salud sobre la falta de resultados en el combate a la corrupción, nula simplificación de trámites, inoperancia de la institución con efectos negativos en el Sistema Federal Sanitario, evidentes conflictos de interés dentro de su equipo de trabajo, trato especial en la industria, limitada eficiencia en los temas de prioridad alta, falta de sensibilidad y nula transparencia hacia los diversos sectores.
XXXII.  Que a la fecha no ha entregado el reporte de avances y resultados de las diversas solicitudes que se le hizo en las diferentes comparecencias y solicitudes oficiales.
XXXIII.       Que las medidas adoptadas en la presente administración no han tenido resultados progresivos y efectivos en la salud de la población y se ha entorpecido la protección del
derecho a la salud en algunos sectores poblacionales determinados por la falta de medicamentos autorizados y políticas de regulación y control sanitario sin resultados, como es el caso de los productos con uso de cannabis y derivados, y la publicidad irregular en grupos vulnerables, por mencionar algunos.
XXXIV.      Que las medidas implementadas por la política de la austeridad han afectado gravemente la operación y administración de las actividades institucionales prioritarias, inclusive con alcance en las condiciones inadecuadas e insalubres en las que se desarrolla el personal en su espacio de trabajo. 
XXXV. Que la medida implementada de no resolver los tramites de administraciones pasadas y solo resolver los tramites ingresados en la actual administración con el fin de dar resultados de cumplimiento, es una arbitrariedad y deficiente desempeño, que causa daños y perjuicios a la industria, paralizando la economía de México.
RESUELVE
XXXVI.      Que de acuerdo a cada una de las fracciones anteriormente señaladas el Comisionado Federal Jose Alonso Novelo Baeza NO cuenta con la experiencia, perfil, aptitud, estrategia, sensibilidad y actitud para desempeñarse en el cargo que se le asignó.
XXXVII.     Que lo anteriormente expuesto ha causado, causa y seguirá causando un deterioro operacional y administrativo en la autoridad regulatoria nacional afectando directamente la protección de la salud del pueblo mexicano y violentando un derecho humano como es el derecho a la salud.
XXXVIII.   Que los diversos sectores industriales, académicos y sociales han externado su preocupación por los puntos anteriormente expuestos, manifestados en diversas ocasiones de manera formal y no formal sin que se haya tenido respuesta o se hayan tomado acciones parta corregir la situación.
XXXIX.      Por amor a México y por convicción plena, se le solicita al Dr. Jose Alonso Novelo Baeza su RENUNCIA como Titular de la COFEPRIS y así como a su equipo de trabajo, ya que como se expuso anteriormente no se identifica un motivo para dar continuidad al proyecto que se tiene actualmente dentro de la Institución.
XL.         En caso de no obtener la renuncia del Dr. Jose Alonso Novelo Baeza como Titular de la COFEPRIS, se solicita su destitución inmediata antes de caer en una crisis económica y desarrollo.
XLI.       La presente se gira a todos los sectores para su reproducción hasta su resolución, sin menoscabo del apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visión y estrategia de combatir la corrupción y transformar a México y sus instituciones en figuras del servicio a los sectores más vulnerables para el desarrollo de todos los mexicanos y mexicanas.
Atentamente el Sector Industrial, Académico y Social.
“El que no tenga la sensibilidad de atender la salud  que vaya a atender otro temas” -Jose Alonso Novelo Baeza- Comparecencia del 30 de septiembre 2019. 

No cabe duda que se respaldan bastante bien los puntos tratados en el escrito y no parecen tan alejados de la realidad. ¿Ustedes qué opinan?
Déjenos sus comentarios.

1 thought on “Inconformidad de los usuarios de COFEPRIS

  1. Y porqué no dejan sus extensiones o números celulares o particulares, así como sus domicilios particulares para que sean investigados; porque ellos pudieron proporcionar datos falsos a la Institución.

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