Saltar al contenido
Trámites COFEPRIS
Modificación NOM etiquetado frontal

Enfoques sobre el nuevo etiquetado frontal de Alimentos y Bebidas (NOM 051)

Diferentes enfoques y opiniones sobre la nueva modificación a la NOM de etiquetado frontal.

La Secretaría de Economía dió a conocer en un comunicado que el viernes 24 de enero, los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), aprobaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM 051) sobre etiquetado frontal de alimentos y bebidas que aplicará en el país.

Ejemplo de etiquetado y sus características según la NOM 051

En el mismo comunicado indica que se ha convocado la mayor participación de la sociedad con más de 5,200 comentarios, clasificados en 178 numerales de los cuales 177 fueron aprobados por consenso y el restante por mayoría de votos.

Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) opina que se desestimaron sus opiniones y sus evidencias presentadas como comentarios al proyecto, lo cual da a conocer mediante un comunicado.

El CCE está inconforme con algunos puntos de esta modificación

Alejandro Calvillo, director de “El Poder del Consumidor” tiene otro punto de vista, pues él considera que el proceso se llevó de manera adecuada, con transparencia y pulcritud.

Alejandro Calvillo participó durante el proceso de la modifcación a la NOM 051

Conagra Foods México (CFM) considera que el nuevo etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no hace diferencia entre los azúcares que están presentes en un producto de forma natural y los que fueron añadidos en su elaboración.

Con respecto a este último punto, en ASAink consideramos que si el cuerpo reaccionara diferente a los azúcares naturales con respecto a los añadidos, le daríamos la razón a CFM, sin embargo es la suma de los azúcares de un producto, sin importar su orígen, lo que afecta la alimentación del individuo por lo que se entiende entonces que dicha distinción sea innecesaria para el etiquetado.

El objetivo de la NOM es informar a la población sobre el impacto que ciertos alimentos y bebidas pueden tener en su alimentación

Encima de todo, podemos considerar que la nueva modificación a la NOM de etiquetado frontal es un gran aporte para la salud pública al intentar concientizar a la gente sobre lo que consumen y un excelente inicio para la actual administración en materia de transparencia y normalización por lo que celebramos este esfuerzo.

Deja una respuesta